martes, 7 de octubre de 2014

Juan Vené: El periodismo joven es clave para cambiar la historia







Luis Santiago/@leopuntonet


Desde el exterior se ve mucho mejor lo que ocurre en Venezuela que dentro del país, porque está inmerso en un cerco informativo que ha ganado espacios con la escasez de papel prensa y el avance del Gobierno en los medios, además de la represión de la disidencia.

Así resumió el panorama nacional el ilustre periodista deportivo José Rafael Machado, conocido como Juan Vené en su reciente visita a Carabobo, donde fue exaltado al Salón de la Fama del beisbol criollo. Su olfato periodístico, con más de 67 años de experiencia, le indica que la juventud venezolana es clave para cambiar la historia.  "La gente sabe que no hay mal que dure 100 años, pero este lleva 15 y es difícil que llegue a 20".

La primera pauta de un periodista en estos días es más que un reto profesional, es un desafío humano por la represión, le explicó al columnista la gerente general de El Carabobeño, Carmen Grillet, al recibirlo en la Redacción. "Tenemos un inventario finito de papel. Sabemos que en tiempos de crisis algunos ganan y otros pierden. Nosotros esperamos ganar".

Vené, quien trató de regresar de forma definitiva a Venezuela una semana de febrero que cerró un Viernes Negro, le hizo saber a Grillet que la entendía, pero con la seguridad de que las cosas cambiarán. "El periodismo tendrá un final feliz".

Con un reloj en cada muñeca, para lucir el nuevo y sin dejar en casa el que le regaló su amada, el comunicador espera más de este tiempo para el país, en el que los periodistas jóvenes llevan las de ganar por su disposición de informar mezclada con reflejos al 100% para "pegar la carrera" cuando la violencia busca silenciar las verdades. "El periodismo es mi novia. Tengo una vida así. Es un trabajo apasionante de 365 días. La verdad es una de sus herramienta más importantes para que nadie pueda refutar nada, porque las mentiras se descubren. Es algo que aprendí en mi vida de casado".

Se mostró entusiasta frente a los avances de la web el-carabobeno.com como una opción para garantizar el derecho a la información de los venezolanos, en medio del cerco cambiario para la adquisición del papel prensa. Condenó que grandes del periodismo impreso como El Carabobeño, El Nacional y La Nación, hoy tengan menos páginas.

También en el ámbito político los jóvenes tienen un gran peso, porque la Mesa de la Unidad Democrática después de sumar fuerzas se apaciguó y le dejó una gran responsabilidad a los estudiantes, quienes ahora son perseguidos y presos, reflexionó.

No solo basta tener una mente llena de sueños y un corazón gigante que se emociona, es preciso buscar la excelencia y luchar sin cesar para que las cosas cambien, recomendó. "No existe en la historia un partido comunista que saliera por la vía electoral. Venezuela es un país de estrellas".


No hay comentarios:

Publicar un comentario