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La medida se adoptará de forma indefinida,
citó un comunicado de la ensambladora dirigido al personal en Cumaná. También
serán afectadas las actividades administrativas de la planta
Foto Carlos Andrés
Pérez
El primer cierre se
realizará durante 45 días en espera de que sean adjudicadas las divisas. AFP
La ensambladora de vehículos Toyota en Venezuela anunció una parada indefinida de producción debido a la falta de piezas, de acuerdo con un comunicado interno al que tuvo acceso la AFP.
A partir del 13 de febrero se concretará una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá un carácter crítico, refiere el comunicado dirigido a los trabajadores de la ensambladora en Cumaná.
En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 y los problemas de falta de productos básicos o insumos industriales se han multiplicado en el último año, al tiempo que el país perdió un tercio de sus reservas en divisas. “Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera de que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes”, confirmó una fuente de la dirección de Toyota Venezuela interrogada por la AFP.
El comunicado al personal detalla que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las actividades administrativas de la planta se reducirán a las labores imprescindibles.
La causa de la paralización de la planta, que en 2013 produjo casi 9 mil 500 vehículos, es el faltante de piezas. “Nos encontramos en una situación sumamente difícil”, informó Toyota Venezuela, una franquicia del fabricante de autos japonés.
Las empresas automotrices sólo pueden adquirir dólares a través de un complejo proceso burocrático de subastas llamado Sicad, a una tasa actual que oscila entre 11 y 12 bolívares por dólar. Las importaciones prioritarias pueden solicitar dólares a 6,30 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo la divisa estadounidense cotiza unas once veces más caro, en torno de los 70 bolívares.
Para muchos, la restricción en la adquisición de divisas es la base de los desequilibrios económicos en el país, que registró en 2013 una inflación de 56,2% y una escasez de productos de 22,2% en diciembre.
Los empresarios han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno no les aprueba los dólares para importar piezas e insumos básicos o que presenta retrasos en la cancelación de deudas que, según la patronal empresarial Fedecámaras, supera los 13 mil millones de dólares entre importadores y empresas de servicios.
De acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), en enero de 2014 la producción de vehículos en el país había caído estrepitosamente a apenas 296 vehículos, de los cuales el 98% había sido ensamblado en la planta Toyota.
En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72 mil vehículos, cifra que marcó una caída de más de 30% respecto de 2012, cuando se habían superado las 104 mil unidades.
Aerolíneas nacionales amenazadas
por falta de divisas
Las
líneas aéreas nacionales hacen un enorme esfuerzo para continuar operativas en
el país, porque el Gobierno les adeuda las divisas correspondientes al año
pasado, lamentó el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de
Venezuela (Alav), Humberto Figuera.
El
reciente aumento de precios de los boletos aéreos responde a la nueva paridad
cambiaria, aplicada luego de que el Gobierno decidiera migrar a las aerolíneas
a tasa Sicad, explicó el representante de Alav. Las aerolíneas sin embargo, no
cobran los ajustes de la nueva paridad cambiaria, por lo que los usuarios que
adquirieron boletos antes de la entrada en vigencia de la providencia
administrativa del convenio cambiario, no deben cancelar la diferencia con los
precios actuales, detalló Figuera en entrevista a la televisora Globovisión.
Hasta el
momento se mantienen las rutas habituales desde Venezuela, lo que se ha
restringido es la venta de boletos a uno o dos meses antes de que se efectúen
los viajes.
Humberto
Figuera aseguró a Noticas24 que las relaciones con el Gobierno son buenas y que
el gremio comprende la situación que atraviesa el país. Descartó que alguna de
las líneas nacionales se vaya de Venezuela. (LS)
Sicad asignará subasta
especial a autopartistas
AVN
El sector
de importadores de autopartes y repuestos para vehículos de carga, tiene una
cuota especial asignada en la subasta del Sistema Complementario de
Administración de Divisas (Sicad).
Se
autorizó la asignación de una cuota aparte en la subasta del Sicad para que sea
atendido el sector de autopartistas y de importadores de repuestos del sector
de transporte de carga, indicó este viernes el ministro para Transporte
Terrestre, Haiman El Troudi.
La cuota
fue autorizada por el Estado Mayor de Abastecimiento, que dirige el vicepresidente
Ejecutivo, Jorge Arreaza, como parte de las acciones para hacer frente a la
guerra económica.
El Troudi
ofreció esta información tras un encuentro sostenido con el ministro para el
Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, y el superintendente del
Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat),
José David Cabello, en el que acordaron aspectos concretos en la ejecución de
la resolución que simplifica los trámites administrativos para la
nacionalización de mercancía y minimizar los trámites aduaneros.
Manuel
Rosales descarta que politiquería supere crisis económica
El
presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, lamentó que
Venezuela sufra las consecuencias de la devaluación, los rigores de la escasez
y el desabastecimiento, por la aplicación de un modelo que sólo ha traído
crisis económica, empujó al país al atraso y lo ha sumido en la
confusión.
Es
lamentable que el pueblo pague el descalabro económico, como si fuese el
culpable y se vea sometido a una serie de restricciones y controles, además de
la especulación y el abuso de comerciantes inescrupulosos que se
aprovechan de la mala situación para estafarlo, sentenció en un comunicado de
UNT, publicado por el diario El Universal en su página Web.
Para el
dirigente, la situación en el país no podría ser peor. “La gente pasa días en
colas interminables para encontrar alimentos. La falta de pago a las líneas
aéreas impide que el venezolano pueda viajar. La prensa está amenazada por la
carencia de papel y pudiera terminar en el silencio absoluto. A esto se le
suman las amenazas y la violencia. Es una hora cruel y de grandes
desencuentros con el futuro”.
La gente
exige que se le dé paso a la política de altura moderna y civilizada por el
bien de la sociedad, algo que debe superar cualquier interés personal, insistió
el ex gobernador del estado Zulia.
El
Gobierno debe rectificar y hacer un manejo moderno y real de la política
fiscal, monetaria y cambiaria, moderar los controles y eliminar una parte de
las excesivas regulaciones que asfixian a la actividad productiva, expuso
Rosales. (LS)
Precio del crudo venezolano
bajó más de un dólar
El barril
de crudo venezolano cotizó esta semana a un precio promedio de 95,98 dólares,
1,20 por debajo de los 97,18 de los siete días precedentes, informó el
Ministerio de Petróleo venezolano.
El
organismo público explicó que el descenso del crudo obedece a los datos
económicos negativos de Estados Unidos y China, algo que afectó a la mayoría de
los crudos. La ola de frío en parte de los Estados Unidos dio soporte al crudo
WTI, agregó el ministerio de un comunicado.
De esta
manera el barril venezolano promedia un precio de 95,61 en lo que va de año,
por debajo de los 99,42 del año pasado y los 103,42 de 2012.
El barril
de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que
Venezuela es miembro-fundador, cerró esta semana en 103,10 dólares (104,80 la
semana precedente), mientras que el Brent se situó en 106,33 (107,56)
El barril
intermedio de Texas (WTI) se colocó en 97,27 dólares (97,07). Venezuela exporta
alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a
Estados Unidos (1,2 millones) y a China (500 mil). (EFE)
Rafael
Ramírez observa dislocadas
todas las estructuras de precios
Al instalar este viernes el primer Taller de Máxima Eficacia Socialista, dirigida a empresas del Estado, el funcionario avizoró un año de crecimiento y de equilibrios económicos para el país, reseñó Globovisión en su portal digital.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apuntó que se requieren equilibrios en materia cambiaria, en la utilización de las divisas del país (provenientes mayoritariamente de la renta petrolera), en la forma en que funciona la economía nacional.
Ante representantes de 122 empresas públicas, Ramírez insistió en la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero pasado.
Ramírez ratificó la importancia de transformar la renta petrolera en una vía para modificar radicalmente el modelo económico. “Tenemos que trascender el modelo rentista petrolero y rescatar una categoría del socialismo, que es el trabajo, e ir a una expansión de nuestras fuerzas productivas en todos los órdenes”, enfatizó en el encuentro realizado en la sede de Pdvsa, en Caracas.
Taller de Precios Justos
para gobernadores y alcaldes
El presidente Nicolás Maduro convocó a los gobernadores y alcaldes de Venezuela a un taller en el Palacio de Miraflores sobre la aplicación de la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% y penas de hasta 14 años de cárcel para quien la incumpla.
Maduro recordó que a partir del próximo lunes expropiará las empresas que incumplan la Ley y criticó a la patronal Fedecámaras, que aseguró que impugnará el texto por considerarlo “inconstitucional”.
Con información de Globovisión y AFP
Gobierno importará cinco mil
vehículos de carga desde China
El
Gobierno aprobó la importación de 5 mil vehículos de carga en el marco del
convenio China-Venezuela, indicó Haiman El Troudi, ministro de Transporte
Terrestre.
Parte de
esas unidades será llevada a la Corporación Nacional de Logística de Transporte
de Carga y otra parte se comercializará al sector privado, detalló el
funcionario.
La flota
se integra a un esfuerzo común, dijo el funcionario, tras participar en una
reunión entre el Ejecutivo nacional y las autoridades del Seniat.
Con la
naciente Corporación Estatal para el Transporte de Carga en el corto y mediano
plazo, se verán mejoras en la distribución de los productos, así como en el
costo de los fletes, sostuvo Haiman El Troudi.
Industria analiza planes de producción
con sector textil, calzado,
hierro y acero
El
ministro para Industrias, Wilmer Barrintos, realiza reuniones con empresarios
del sector textil, calzado, hierro, acero y aluminio para diseñar estrategias
que reimpulsen la industria nacional.
Desde
Industrias se sigue atendiendo al tejido empresarial. Hoy nos visitan Textil,
Calzado, Hierro, Acero y Aluminio. Vamos a trabajar unidos, escribió el
funcionario desde su cuenta en la red social Twitter @PatriaEficiente.
El
encuentro forma parte de las acciones del Ejecutivo nacional para definir
planes de producción que permitan agilizar los procesos que sean necesarios
para fortalecer al sector, en beneficio de la población. “Trabajar en unidad y
con mucha comunicación para ir desarrollando paulatinamente la industria
nacional”, afirmó Barrientos en una nota de prensa publicada el 5 de febrero
por el Ministerio.
La agenda
de trabajo ha incluido reuniones con representantes de los sectores: farmacia,
higiene y aseo personal, plástico, químicos y sector automotor, jornadas de
trabajo calificadas por el ministro para Industria como positivas, porque
permiten dinamizar la producción del país.
Barrientos
se reunió el pasado jueves con el presidente del Banco Central de Venezuela,
Nelson Merentes, para revisar planes de acción para optimizar el trabajo del
Gobierno Nacional.
El
Ministerio de Industria respaldará al sector empresarial en la activación del
Plan Nacional de Divisas, con el propósito de dar continuidad a sus proyectos.
Este Plan
funciona con dos bandas de precios: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por
dólar, para elementos prioritarios, y una tasa máxima fijada por las subastas
del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), dirigida a
otros aspectos no esenciales: los viajeros al exterior, las tarjetas de
crédito, las líneas aéreas, las remesas familiares, inversión extranjera y
reaseguros. (AVN)
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