viernes, 9 de mayo de 2014

“Ensañamiento contra protestante de Tazajal refleja miedo del Gobierno”

Luis Santiago @leopuntonet El Carabobeño

El líder estudiantil Daniel Coronel denunció la agresión de funcionarios del Estado contra su hermano, quien fue uno de los 18 jóvenes detenidos el lunes por manifestar contra el Gobierno en Tazajal 
       Foto Cristopher Abreu    
           Andrés Coronel no cesará de manifestar pese a la represión.


Se acerca el día de las madres y no hay nada que celebrar, porque muchas de ellas recibirán el domingo en las escaleras de tribunales en la espera de la sentencia para sus hijos arrestados por manifestar. Otras marcadas como animales en largas colas para comprar productos escasos de la cesta básica, enumeró el líder estudiantil Andrés Coronel antes de salir a protestar el lunes pasado en Tazajal.

Junto con otros 16 jóvenes, Coronel fue agredido y detenido por funcionarios de seguridad del Estado cuando exigían en las calles un mejor futuro para el país, con banderas, pitos y consignas grabadas en cartulinas. Otro estudiante universitario también fue detenido al pasar entre la protesta en la avenida Génesis Carmona, donde también emergieron encapuchados que enfrentaron a los efectivos.

Daniel Coronel, miembro de la Junta Patriótica José Félix Ribas, denunció que los uniformados se ensañaron contra su hermano Andrés al conocer que era su familiar. Responsabilizó a efectivos de Guardia Nacional, Poli-Carabobo, Sebin y Cicpc de violentar los derechos humanos de los protestantes detenidos.

El ensañamiento contra Andrés y la represión contra las protestas, reflejan el temor del Gobierno a la libertad de expresión, evaluó Daniel Coronel. "Los jóvenes desenmascaramos este régimen, al que la justicia le llegará un día".

Funcionarios armados agredieron y aprehendieron a los jóvenes frente a Dito Park, luego los trasladaron al Descatamento 24, donde supuestamente llegaron varios militares, entre ellos comandante de ese cuerpo, Frank Osuna Díaz, y otro procedente de Barquisimeto, narró el estudiante de derecho de la Universidad de Carabobo. “Al ver que Andrés era mi hermano empezaron a golpearlo e insultarlo”.

La denuncia de esta persecución política y abuso de autoridad será presentada en la Defensoría del Pueblo y el Ministerio Público, adelantó Daniel Coronel. Condenó que el poder judicial actúe rápidamente cuando se trata de casos en defensa del Gobierno y no cuando es tema de justicia social, como ocurrió con la muerte de la modelo Génesis Carmona en febrero. Refrescó que aún está archivado el expediente contra el gobernador Francisco Ameliach, quien ordenó vía Twitter un “contra ataque fulminante” en Carabobo para dispersar las manifestaciones. “Amelicah y Osuma deberían estar presos, porque el contra ataque fulminante todavía no ha terminado en el estado”.

Acompañado de otros dirigentes estudiantiles de la UC y la Universidad Arturo Michelena, Coronel se puso a la orden de las autoridades para cualquier investigación y les instó a actuar contra la crisis del país en lugar de atacar al pueblo que protesta por sus derechos.

A los estudiantes que desean retomar normalmente las clases, el joven les recordó que él también anhela graduarse pero en un país con futuro, por lo que les invitó a no cesar la lucha.

Restan dos jóvenes presos en clínica


De los 18 jóvenes aprehendidos en El Tazajal, aún quedan detenidos Andrés León y  Kevin Gómez en una clínica privada de Naguanagua. Los demás quedaron libres.

Efectivos de la GNB están en las habitaciones de los jóvenes hospitalizados sin respetarles ni siquiera su derecho a la privacidad, rechazó el representante de la Junta Patriótica.

Coronel exhortó a la sociedad civil a colaborar con el pago de los gastos hospitalarios de estos jóvenes, heridos durante la intervención de las autoridades. Detalló que Gómez debe 22 mil bolívares y León 910 bolívares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario