viernes, 11 de abril de 2014

Caso contra Scarano presentado en tres instancias internacionales

Ronald González fue juramentado alcalde encargado en sesión extraordinaria.(Foto Andrews Abreu)
 
El presidente del Concejo Municipal de San Diego, Ronald González fue juramentado alcalde encargado

Luis Santiago
@leopuntonet

El caso del exalcalde Enzo Scarano cuenta con tres recursos interpuestos en organismos internacionales. Para no alarmar al Gobierno venezolano, el abogado defensor León Jurado no reveló las instancias que tienen conocimiento de la sentencia con la que se destituyó y encarceló al mandatario municipal.

El abogado condenó que la Sala Constitucional del Tribunal Supremo del Justicia (TSJ) tratara de justificar en 60 páginas un juicio político alejado de la realidad legal, contra Scarano y el exdirector de la Policía Municipal de San Diego, Salvatore Lucchese. Espera que la mesa de diálogo iniciada entre el Gobierno y representantes de la oposición arroje decisiones a favor de la estabilidad del país, entre ellas la liberación de estos funcionarios. “El Ejecutivo goza de todas las posibilidades para hacerlo”.

Esta semana, el TSJ publicó que Scarano y Lucchese fueron  sentenciados a 10 meses de prisión y quedaron habilitados políticamente por desacatar la prohibición de barricadas.

Aunque la sentencia contra Scarano no se puede cambiar por haber sido emitida desde el Máximo Tribunal, tiene fijada una audiencia de discusión, aún sin fecha, ante un tribunal penal para definir el lugar de reclusión, oportunidad que permitirá a la defensa presentar nuevos alegatos.

El juicio contra Scarano abarca más que la parcialidad en manos de magistrados porque violenta la voluntad popular, la independencia institucional, el debido proceso y los derechos humanos del acusado, insistió León Jurado. Recordó que a ambos funcionarios se les impuso indebidamente penas accesorias sin que existiera una pena principal para inhabilitarlos políticamente.

Acompañado por la junta directiva de la alcaldía de San Diego, Jurado descartó que entre el equipo existiera división y llamó a los ciudadanos a votar masivamente el próximo 25 de mayo no por otro alcalde, sino por el candidato que representará la continuidad de la gestión de Scarano, quien arrasó en las municipales del 8 de diciembre de 2013 con el 76% de los sufragios.

Frente a rumores de presuntos planes de fraude en los próximos comicios, obligados tras la destitución del alcalde, el jurista negó la posibilidad de que se realicen cambios de residencia extemporáneos o se presentes irregularidades en la base de datos del Registro Electoral, en vista de que se empleará el último corte actualizado el 28 de febrero.

Se espera que en los próximos días el partido Cuentas Claras anuncie quién será el candidato que se medirá en las elecciones del 25 de mayo. De acuerdo a fuentes extraoficiales, Rosa de Scarano, esposa del exalcalde, sería la aspirante.

“El pueblo no  Permitirá que sigan vulnerando sus  Derechos”
El dirigente del partido Un Nuevo Tiempo en Carabobo y concejal de Naguanagua por la MUD, Francisco “Pancho” Pérez Lugo, aseguró que en San Diego prevalecerá la fuerza democrática y participativa para garantizar un nuevo triunfo de la oposición.
Tras el anuncio de nuevas elecciones en San Diego, Pérez Lugo reiteró que el pueblo venezolano sigue siendo protagonista de atropellos y burla.

“Vamos a seguir la lucha"

En sustitución de Pablo Domínguez, el presidente del Concejo Municipal, Ronald González, fue juramentado como alcalde encargado de San Diego, a propósito de la declaración de falta absoluta de Scarano que dictaminó el TSJ. En sesión extraordinaria, González rompió con el protocolo y se quitó la chaqueta para exhibir una franela con el mensaje: Liberen a Scarano y Lucchese. El concejal Douglas Jiménez quedó al frente de la cámara municipal.

Delante de los concejales, entre ellos Rosa Scarano, Ronald González se comprometió a continuar el plan de gobierno del destituido alcalde y llamó a los ciudadanos a no callar sus voces para exigir justicia en el país.

González estimó que la oposición sumará para los próximos comicios municipales el 90% de los votos, porque se trata de un tema de injusticia que trasciende las preferencias políticas. Se comprometió a garantizar las manifestaciones pacíficas en San Diego y responsabilizó al gobernador Francisco Ameliach de lo que pueda ocurrir, en vista de que los cuerpos de seguridad quedaron completamente en sus manos con la destitución de Salvatore Lucchese.

No hay comentarios:

Publicar un comentario