viernes, 12 de septiembre de 2014

Federación Médica condenó denuncia contra Sarmiento por informar





Douglas León Natera.(Foto Archivo/Ubaldo Medina)

El Aissami solicitó acciones legales contra el presidente del Colegio Médico de Aragua

Luis Santiago @leopuntonet /El Carabobeño

El presidente de la Federación Médica Venezolana, Douglas León Natera, se solidarizó con el presidente del Colegio de Médicos del Estado Aragua, Ángel Sarmiento, por denunciar de manera responsable a los ciudadanos sobre la muerte de pacientes en el Hospital Central de Maracay por una infección o virus aún desconocido. De esta manera repudió que el gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, solicitara medidas legales contra el galeno por supuestamente incurrir en un acto terrorista.

Sarmiento solo informó, incluso descartando algunas patologías, dijo León Natera durante una rueda de prensa. Instó al Ejecutivo nacional a no inmiscuir la política gubernamental en la política de salud. “Hasta cuándo vamos a seguir con este cuento de que cuando alguien le dice las verdades a este Gobierno en relación con alguna enfermedad o algún problema económico o de seguridad, entonces esa persona es golpista”, condenó.

Ángel Sarmiento rechazó las acusaciones de El Aissami, quien lo calificó de “terrorista y cobarde” y solicitó al Ministerio Público abrir una investigación en su contra por supuestamente alarmar a la población al emitir detalles sobre la muerte de ocho personas en el HCM por una enfermedad desconocida. “Me declaro inocente, mi lucha es gremial, científica, médica, la angustia como venezolano y aragüeño saber lo que está sucediendo, la causa real”, dijo en una rueda de prensa.
El médico adelantó que si debe ir a juicio, dará la cara sin temor en los tribunales.

A juicio del gobernador de Aragua, Sarmiento incurrió en un acto criminal y terrorista. “Aquí no hay intocables, sea quien sea. Es un criminal, bandido, que se vale de su condición de presidente del Colegio de Médicos de Aragua”.

El Aissami reiteró que no existe algún virus o bacteria en el Hospital Central de Maracay que ponga en riesgo la vida de las personas. Rechazó las informaciones e imágenes falsas que se han difundido en las redes sociales para colocar una matriz de que pudiese existir el ébola, que azota duramente al hermano pueblo africano.

El funcionario detalló las enfermedades por las que fallecieron las personas involucradas y solicitó el resguardo judicial de esas historias médicas para sumarlas a la investigación de la Dirección de Investigación Criminal de Medicina Forense del Ministerio Público para que se evalúe caso por caso. “Para que además sean parte de los documentos probatorios contra Sarmiento”.

También le pidió al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, nombrar una comisión de diputados para que acompañe la investigación.

Gobernador desmintió versión
El Aissami afirmó que evaluaron los ocho casos a los cuales Sarmiento calificó de muertes abruptas, registrados en las últimas 72 horas en el Hospital Central de Maracay. “Queda desmontado y es falso que estos fallecimientos se hayan registrado en las últimas 72 horas, tenemos registro de que estas 8 muertes, que él señala, sucedieron desde el 30 de agosto. Una de ellas fue un joven que inclusive tenía 4 meses hospitalizado”, aseveró.

Negó que los decesos se produjeran por causas desconocidas, debido a que los pacientes provenían de distintos centros de salud y vivían en distintos sectores del estado Aragua. “No hay evidencia de una causa común de muerte”, sentenció.

Internista instó al Gobierno a ser veraz
Julio Castro, médico internista infectólogo, instó al Gobierno a dar información veraz acerca de las ocho muertes registradas en el Hospital Central de Maracay por una enfermedad que aún está por determinar.

El profesor e investigador del Instituto de Medicina Tropical de la Universidad Central de Venezuela criticó que el gobernador de Aragua negara que ocurre algo irregular. “En cuanto al manejo con los medios de comunicación, tú no puedes decir que no pasa nada, porque se sabe que no es así. Eso hace que la gente se angustie. Hay que decir la verdad: ‘No sabemos qué está pasando, pero vamos a investigar”, expuso en entrevista con el circuito Onda La Superestación.

En estas investigaciones lo primero que se debe hacer es determinar  si es un brote o una situación anormal que tiene una fuente común o si es cuestión del azar, que algunas veces pasa, explicó el internista.

Los pacientes con la enfermedad, que hasta ahora denominan síndrome hemorrágico febril agudo, mostraron manchas en el cuerpo, fiebre alta y una hemorragia masiva que les causó la muerte, en un lapso de 72 horas.

Cuando se tiene una infección por virus, bacteria e incluso por parásitos, puede ser lo suficientemente severa para que ataque la coagulación. “Esos cuadro hemorrágicos son generalmente la parte final de enfermedades muy graves, y unas se parecen a otras”, precisó Castro.También recalcó la necesidad de que el ente político y el médico trabajen juntos para tranquilizar a la gente. “Debe ser un brote de alguna enfermedad más o menos conocida. No creo que sea una situación que se salga de las manos”.

Sindicato de Trabajadores de la Prensa 
exigió respeto al derecho de informar 
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa también rechazó las amenazas emitidas por voceros del Gobierno contra quienes ha informado sobre lo ocurrido en el Hospital Central de Maracay y exhortó a investigar, para explicarle a la colectividad la verdad de lo ocurrido. 
Marco Ruiz, secretario general del SNTP, recordó que la información le pertenece a los ciudadanos, que tienen el derecho a recibirla de manera oportuna y veraz. “Tenemos que denunciar cualquier atropello que se quiera hacer contra el periodismo. Cualquier amenaza a un medio de comunicación constituye un debilitamiento de la libertad de expresión”, afirmó. (CB)

Epidemiólogos registraron aumento 
de cuadros febriles en Miranda 
El 63,13% de los casos registrado en la semana epidemiológica número 35 en Miranda corresponde a cuadros febriles. De las 2810 denuncias procesadas por la Red Francisco de Miranda 1773 eran por fiebres, lo que representa un incremento, informó Miguel Viscuña, director de Epidemiología de Salud Miranda. 

Viscuña detalló que aunque los casos de dengue y chikungunya reportados durante la última semana en la Red Francisco de Miranda no registran un aumento significativo, dichas enfermedades se encuentran en fase de expansión en el territorio nacional, por lo cual insistió en la importancia de la prevención, la cual pasa por el reforzamiento de las jornadas de fumigación en los estados con mayor incidencia. “En Miranda continuamos con las campañas de detección, prevención y eliminación de criaderos del vector”. (CB)

Ucevistas protestaron por la escasez en los hospitales 
Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela emprendieron campaña simbólica para condenar la escasez de medicamentos y la repercusión que tiene en los pacientes del país. 

Los ucevistas recorrieron varios centros de salud de Caracas e incluso la sede del Ministerio de Salud para denunciar la escasez de medicamentos y las repercusiones en la vida y salud de los pacientes en el país. Dejaron muñecos envueltos con bolsas negras frente a sedes de hospitales y policlínicas, acompañados de carteles, en donde resaltan los medicamentos que más escasean. A su vez  utilizaron la etiqueta #NancyPontelasPilas, en exhorto a la Ministra de Salud. (CB)

El Ejecutivo oculta cifras de sanidad nacional
El Gobierno nacional trata de maquillar cifras de sanidad, inseguridad y desempleo en las estadísticas oficiales, denunció Rubén Limas, secretario Regional de Acción Democrática (AD) Carabobo.

Limas condenó las condiciones en la que se encuentra el sector salud venezolano en manos del Gobierno de turno.
Al ser consultado sobre los últimos indicadores económicos ofrecidos por el Banco Central de Venezuela y el manejo actual de los datos, expresó que es una estratégia para desdibujar la magnitud de la crisis. “Creen que así el hombre de a pie no siente en la calle los rigores de la crisis que vivimos los venezolanos”. (CB)

Pablo Aure exhortó al Ejecutivo a investigar

El coordinador del Movimiento Carabobo se Respeta y secretario de la Universidad de Carabobo, Pablo Aure, exhortó al Gobierno a investigar las causas de las ocho muertes registradas en Aragua y a explicar la causa de cada defunción.

El Ejecutivo debe hablar con seriedad, el país tiene derecho a conocer si hay un virus o bacteria que sea amenazante, sentenció Aure este viernes al mediodía al asistir por sexta vez al Palacio de Justicia para cumplir con el régimen de presentación al cual esta sometido desde julio por supuestamente estar detrás acciones desestabilizadoras contra el Gobierno.

Aure, que tiene prohibido salir de la entidad como medida cautelar, indicó que los tribunales no están actuando conforme a la Constitución. (EC)

Capriles: El sistema de salud colapsó
El gobernador de Miranda, Henrique Capriles Radonski, exigió al Gobierno una explicación sobre los decesos registrados en el Hospital Central de Maracay a causa de un presunto padecimiento desconocido.

Frente al caso recordó que es responsabilidad del Ejecutivo responder ante la crisis de sanidad en la nación. “El sistema de salud en Venezuela está colapsado por culpa de este modelo que fracasó. ¿Cuántos pacientes se están muriendo en nuestro país porque no hay insumos?”. También destacó el incremento de costos en el sector salud 35,9%, los servicios de vivienda 55%, el transporte 47,9% y el vestido y calzado 45,7%. (CB)

Ministra anunció sanciones contra medios
La ministra de Comunicación e Información, Delcy Rodríguez,  informó que los medios de comunicación que hayan hecho circular la información sobre la supuesta existencia de un virus o bacteria letal en el Hospital Central de Maracay deberán someterse a las acciones legales correspondientes.

Rodríguez denunció la noche de este viernes, via Twitter, el reinicio de una campaña mediática de descrédito nacional e internacional contra el Gobierno a partir de falsas informaciones en el tema de la salud y las empresas de la información. (CB)

No hay comentarios:

Publicar un comentario