jueves, 11 de septiembre de 2014

Ocho muertos por enfermedad no identificada en Maracay



El Colegio Médico instó a las autoridades a declarar alerta sanitaria. El Aissamí negó contaminación en el Hospital Central

 Hospital Central de Maracay (Foto César Pérez)

Edición: Luis Santiago @leopuntonet

Basyl Macías
bmacias@el-carabobeno.com /El Carabobeño


La muerte de ocho personas en el Hospital General de Maracay en 72 horas, encendió las alarmas del sector salud en Aragua. Directivos del Colegio de Médicos instaron a Corposalud Aragua a declarar alerta sanitaria y reconocer que se trata de un grave problema de salud pública. Los galenos desconocen qué enfermedad provcó esos decesos.

Ángel Sarmiento, presidente del Colegio de Médicos de Aragua, acompañado por el vicepresidente, Ramsés Milano, en rueda de prensa, antepuso la Ley del Ejercicio de la Medicina, al Código Deontológico y la Constitución Nacional, para informar a la población sobre la extraña muerte de dos menores de edad, dos adolescentes y cuatro adultos en el HCM.

Según infectólogos y epidemiólogos, abocados al estudio de estos decesos, el informe clínico indica como sintomatología cuadro febril, malestar general, pequeñas hemorragias o petequias en la piel, que progresan en forma masiva, y que en 72 horas, en promedio, el paciente fallece. Esto producto de una sepsis o infección generalizada severa, que provoca falla multi-orgánica y que termina en una hemorragia por consumo de los factores de coagulación o sangramientos rectales, boca y nariz. Los órganos blancos inflaman el bazo, hígado, riñones y pulmones; aparece un derrame pleural y del peritoneo, que causa la dificultad respiratoria y provoca la muerte.

Sarmiento consideró que la desinformación crea pánico y zozobra, por lo que de manera responsable, decidió emitir detalles para prevenir que la situación se agrave, en vista de que no existe hasta ahora un diagnóstico real de la causa de estas muertes. “No sabemos a qué nos estamos enfrentando, por lo que pedimos calma a la población y a tomar conciencia”.

El galeno negó ciertas aseveraciones aparecidas en las redes sociales y aconsejó, en nombre de los especialistas, a no creer en cadenas tendenciosas, que hablan de que se trata del ébola, peste bubónica o peste negra.

Los médicos destacaron que hasta ahora no existe geográficamente una correlación epidemiológica con estos fallecidos, ya que hay 2 casos de niños provienen de Aguas Calientes, estado Carabobo; dos de Linares Alcántara, uno de Tejerías y un adulto de Mario Briceño Irragorri, El Limón, en el estado Aragua.

Los gremialistas recalcaron que el Colegio de Médicos pone a la disposición a sus especialistas, al tratarse de un problema de política sanitaria y de salud pública y exhortaron al gobernador Tareck El Aissami y a la nueva ministra de Salud, Nancy Pérez, a buscar respuestas sobre esta enfermedad, y de ser necesario solicitar ayuda internacional.

Al principio se habló de una meningococcemia, o una infección causada por un estafilococo come carne, que lo tuvimos aquí hace unos tres años, lo cual se ha ido descartando por las pruebas inmunológicas, precisó Sarmiento. “Muchas de estas muestras han sido enviadas al Instituto Nacional de Higiene. Estamos pendientes de los resultados”.

Los médicos recomendaron para prevenir la propagación de esa enfermedad infectocontagiosa, crear un sistema de barrera con lentes, guantes, tapa-bocas, para evitar el contacto con las secreciones de las personas cuando tosen o estornudan, vaginales o semen, así como con la sangre, orina y saliva. “No deben tener contacto con quien se sospeche tenga esta sintomatología o con quien la padezca, porque ignoramos cuál es su mecanismo de transmisión y el agente causal, si se trata de un virus o de una bacteria”, acotó Sarmiento.

El Aissami desmintió denuncia médica
El gobernador de Aragua, Tareck El Aissami, demintió que en el Hospital Central de Maracay exista una bacteria culpable de la presunta muerte de ocho personas.

A través de su cuenta de Twitter, @TareckPSUV, el mandatario regional acusó al presidente del Colegio Médico del Estado Aragua, Ángel Sarmiento, de encabezar una campaña de rumores y terrorismo. “Se han desatado cadenas por msm y redes digitales sobre supuesta bacteria en el Hospital Central de MARACAY. TOTALMENTE falso!!”, publicó en su cuenta @TareckPSUV

A juicio del gobernador “no es de extrañarse que el presidente ADECO del Colegio de Médicos de ARAGUA sea quien encabece esta campaña de rumores y terrorismo”.

Corposalud negó contaminación
El doctor Ángel Sarmiento tendrá que probar ante la Ley dónde están esas personas fallecidas que él señala, destacó el secretario sectorial del Poder Popular para la Salud del estado Aragua y presidente de la Corposalud Aragua, Luis López, al desmentir al existencia de una bacteria en el Hospital Central de Maracay.

López negó que en el HCM haya contaminación bacetriana que provoque muertes. “No hay una situación de emergencia en el HCM, ni por ébola y mucho menos por meningococcemia”.

En rueda de prensa, Luis López dijo que se han hecho los estudios de pacientes que por una u otra forma fallecen por situaciones de su cuadro clínico, y ningún caso ha estado relacionado con este tipo de enfermedades o patologías. “Es falso que los pabellones del piso uno se estén cerrando por estar contaminados. No hay cierre de pediatría, sino una inversión del gobierno de Aragua para mejoras”, precisó.

En el hospital hay una inversión cercana a los 200 millones de bolívares, donde se está recuperando emergencia pediátrica y la emergencia intensiva, así como los pisos 6 y 7, más 4 quirófanos, equipamiento para traumatología, que tenía más de doce años sin cajas quirúrgica, entre otras obras, expuso.

El titular de Corposalud amenazó de someter ante las manos de la justicia a quienes generen alarmas de manera innecesaria.

Con información de El Nacional


No hay comentarios:

Publicar un comentario