domingo, 9 de febrero de 2014

Gobierno obliga nueva reducción de El Carabobeño




Obligado por el silencio gubernamental y las tácticas dilatorias que aplican desde la Asamblea Nacional, El Carabobeño se ve obligado a una nueva disminución en la cantidad de páginas que circularán desde este lunes, ocho menos que las que se venían publicando. Hoy circularemos, como cada domingo, en una edición de cuatro cuerpos, con ocho páginas cada uno, para un total de 32, pero de lunes a sábado sólo habrá 24 páginas de lectura y publicidad. ¿Hasta cuándo? no lo sabemos. Dependerá de la respuesta oficial y de las estrategias que debamos aplicar y que podrían incluir la eliminación de nuestros suplementos dominicales y ediciones especiales A-2



Nos reducimos otra vez 

El inexplicable silencio del Gobierno en cuanto a la necesaria liquidación de las divisas para el pago del papel periódico motiva una nueva reducción en la cantidad de páginas con las que circulará El Diario del Centro


En condiciones normales, El Carabobeño tiene papel hasta abril. Para alargar nuestra circulación, por lo menos hasta junio, disminuimos el número de páginas a dos cuerpos de 16. No fue suficiente. Las tácticas dilatorias, el silencio ante la imperiosa necesidad de liquidación de divisas, nos obligan a una nueva reducción: desde este domingo habrá cambios.
Desde hoy, cada domingo circularemos con cuatro cuerpos de 8 páginas cada uno. De lunes a sábado, la circulación se restringirá a dos cuerpos de 12 páginas cada uno, lo que en la práctica representa una disminución de ocho páginas respecto a las 32 que veníamos publicando desde el 23 de enero, cuando efectuamos la primera reducción. Esto lo consideramos un duro golpe para nuestros lectores, que ven afectado su derecho a recibir información oportuna y veraz y a expresar sus opiniones y denuncias a través de este medio sin más limitaciones que las derivadas de la Constitución y la Ley.
¿Hasta cuándo llegaremos con esta paginación?, no lo sabemos. Dependerá de las estrategias que debamos aplicar en lo sucesivo, de mantenerse el silencio gubernamental, lo que podría incluir la drástica decisión de eliminar nuestros suplementos. Lo que sí es un hecho es que en sus próximas ediciones, estos encartes no superarán las 12 páginas, cuatro menos de lo habitual.
Lamentablemente no hay alternativa. Las tácticas dilatorias que se aplican desde la Asamblea Nacional, entre otras, están dando sus frutos. Le permiten al Gobierno alargar el incumplimiento de su obligación, que no es otra que la de liquidar los dólares que requieren los medios impresos para el pago de unas importaciones que fueron previamente autorizadas, mediante la revisión de los recaudos por parte de Cadivi y que ahora son nuevamente solicitados por la Asamblea Nacional en ese intento por retrasar la solución.



SNTP: El periodismo no se arrodilla ante el abuso de poder 

El secretario general del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP), Marco Ruiz rechazó los señalamientos del presidente Nicolás Maduro sobre los medios de comunicación, y aseguró que el periodismo no corre ni se encarama, y tampoco se arrodilla ante el abuso de poder, la corrupción ni cualquier intento de censura. 
El pasado viernes, Maduro anunció que hará normas muy estrictas para que se acabe el amarillismo en los medios de comunicación. Sugirió además que se debería prohibir que quienes vivan en el exterior puedan ser dueños de medios en el país. Ruiz consideró que estas afirmaciones se suman a la falta de papel periódico, y agravan el riesgo que tienen más de 30 mil trabajadores de la prensa de perder su empleo, de concretarse el cierre de más medios de comunicación. 
Esta sería otra razón para salir a marchar el próximo 11 de febrero desde Plaza Venezuela hasta la sede del Centro Nacional de Comercio Exterior (antigua Cadivi), en Los Chaguaramos, sostuvo Ruíz.  
Resuelva los problemas de los venezolanos, garantice los derechos de todos y deje de responsabilizar a los medios del fracaso que ha resultado su gobierno, exhortó el presidente de Sindicato al mandatario nacional.  
Los invitamos a protestar ante lo que consideramos una crisis que más allá de la falta de divisas, se basa en la falta de toma de decisiones económicas que están afectando el día a día de los venezolanos, con la inflación, escasez y el cerco a la información. ¡Quítenle los dólares a la corrupción y dénselos a los sectores de la producción!, señaló. 
Ruiz recordó que además de los trabajadores de la prensa, en la movilización también participarán organizaciones sindicales que agrupan a trabajadores de otros sectores, como la CTV, CGT, Codesa, Unete, Fadess y Fapuv.


Redacción Carolina González  


No hay comentarios:

Publicar un comentario