sábado, 8 de febrero de 2014

Toyota Venezuela se paralizará a partir del 13-F por falta de divisas e insumos



@leopuntonet

La medida se adoptará de forma indefinida, citó un comunicado de la ensambladora dirigido al personal en Cumaná. También serán afectadas las actividades administrativas de la planta
 Foto Carlos Andrés Pérez
El primer cierre se realizará durante 45 días en espera de que sean adjudicadas las divisas.

AFP   
La ensambladora de vehículos Toyota en Venezuela anunció una parada indefinida de producción debido a la falta de piezas, de acuerdo con un comunicado interno al que tuvo acceso la AFP. 

A partir del 13 de febrero se concretará una parada indefinida de producción de planta, la cual tendrá un carácter crítico, refiere el comunicado dirigido a los trabajadores de la ensambladora en Cumaná. 

En Venezuela rige un control cambiario desde 2003 y los problemas de falta de productos básicos o insumos industriales se han multiplicado en el último año, al tiempo que el país perdió un tercio de sus reservas en divisas. “Vamos a cerrar inicialmente durante 45 días en espera de que nos sean otorgadas las divisas para importar las autopartes”, confirmó una fuente de la dirección de Toyota Venezuela interrogada por la AFP.

El comunicado al personal detalla que no sólo se afectarán las actividades de producción, sino que también las actividades administrativas de la planta se reducirán a las labores imprescindibles. 
La causa de la paralización de la planta, que en 2013 produjo casi 9 mil 500 vehículos, es el faltante de piezas. “Nos encontramos en una situación sumamente difícil”, informó Toyota Venezuela, una franquicia del fabricante de autos japonés.

Las empresas automotrices sólo pueden adquirir dólares a través de un complejo proceso burocrático de subastas llamado Sicad, a una tasa actual que oscila entre 11 y 12 bolívares por dólar. Las importaciones prioritarias pueden solicitar dólares a 6,30 bolívares, mientras que en el ilegal mercado paralelo la divisa estadounidense cotiza unas once veces más caro, en torno de los 70 bolívares. 
Para muchos, la restricción en la adquisición de divisas es la base de los desequilibrios económicos en el país, que registró en 2013 una inflación de 56,2% y una escasez de productos de 22,2% en diciembre.

Los empresarios han denunciado en reiteradas ocasiones que el Gobierno no les aprueba los dólares para importar piezas e insumos básicos o que presenta retrasos en la cancelación de deudas que, según la patronal empresarial Fedecámaras, supera los 13 mil millones de dólares entre importadores y empresas de servicios. 

De acuerdo con cifras de la Cámara Automotriz Venezolana (Cavenez), en enero de 2014 la producción de vehículos en el país había caído estrepitosamente a apenas 296 vehículos, de los cuales el 98% había sido ensamblado en la planta Toyota. 
En todo 2013 se produjeron en Venezuela 72 mil vehículos, cifra que marcó una caída de más de 30% respecto de 2012, cuando se habían superado las 104 mil unidades. 

Aerolíneas nacionales amenazadas 
por falta de divisas

Las líneas aéreas nacionales hacen un enorme esfuerzo para continuar operativas en el país, porque el Gobierno les adeuda las divisas correspondientes al año pasado, lamentó el presidente ejecutivo de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela (Alav), Humberto Figuera. 

El reciente aumento de precios de los boletos aéreos responde a la nueva paridad cambiaria, aplicada luego de que el Gobierno decidiera migrar a las aerolíneas a tasa Sicad, explicó el representante de Alav. Las aerolíneas sin embargo, no cobran los ajustes de la nueva paridad cambiaria, por lo que los usuarios que adquirieron boletos antes de la entrada en vigencia de la providencia administrativa del convenio cambiario, no deben cancelar la diferencia con los precios actuales, detalló Figuera en entrevista a la televisora Globovisión.
Hasta el momento se mantienen las rutas habituales desde Venezuela, lo que se ha restringido es la venta de boletos a uno o dos meses antes de que se efectúen los viajes. 

Humberto Figuera aseguró a Noticas24 que las relaciones con el Gobierno son buenas y que el gremio comprende la situación que atraviesa el país. Descartó que alguna de las líneas nacionales se vaya de Venezuela. (LS)

Sicad asignará subasta 
especial a autopartistas 

AVN 
El sector de importadores de autopartes y repuestos para vehículos de carga, tiene una cuota especial asignada en la subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad). 

Se autorizó la asignación de una cuota aparte en la subasta del Sicad para que sea atendido el sector de autopartistas y de importadores de repuestos del sector de transporte de carga, indicó este viernes el ministro para Transporte Terrestre, Haiman El Troudi. 

La cuota fue autorizada por el Estado Mayor de Abastecimiento, que dirige el vicepresidente Ejecutivo, Jorge Arreaza, como parte de las acciones para hacer frente a la guerra económica. 

El Troudi ofreció esta información tras un encuentro sostenido con el ministro para el Transporte Acuático y Aéreo, Hebert García Plaza, y el superintendente del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José David Cabello, en el que acordaron aspectos concretos en la ejecución de la resolución que simplifica los trámites administrativos para la nacionalización de mercancía y minimizar los trámites aduaneros.

Manuel Rosales descarta que politiquería supere crisis económica

El presidente fundador del partido Un Nuevo Tiempo, Manuel Rosales, lamentó que Venezuela sufra las consecuencias de la devaluación, los rigores de la escasez y el desabastecimiento, por la aplicación de un modelo que sólo ha traído crisis económica, empujó al país al atraso y lo ha sumido en la confusión. 

Es lamentable que el pueblo pague el descalabro económico, como si fuese el culpable y se vea sometido a una serie de restricciones y controles, además de  la especulación y el abuso de comerciantes inescrupulosos que se aprovechan de la mala situación para estafarlo, sentenció en un comunicado de UNT, publicado por el diario El Universal en su página Web.

Para el dirigente, la situación en el país no podría ser peor. “La gente pasa días en colas interminables para encontrar alimentos. La falta de pago a las líneas aéreas impide que el venezolano pueda viajar. La prensa está amenazada por la carencia de papel y pudiera terminar en el silencio absoluto. A esto se le suman las  amenazas y la violencia. Es una hora cruel y de grandes desencuentros con el futuro”.

La gente exige que se le dé paso a la política de altura moderna y civilizada por el bien de la sociedad, algo que debe superar cualquier interés personal, insistió el ex gobernador del estado Zulia.   
El Gobierno debe rectificar y hacer un manejo moderno y real de la política fiscal, monetaria y cambiaria, moderar los controles y eliminar una parte de las excesivas regulaciones que asfixian a la actividad productiva, expuso Rosales. (LS)

Precio del crudo venezolano 
bajó más de un dólar 

El barril de crudo venezolano cotizó esta semana a un precio promedio de 95,98 dólares, 1,20 por debajo de los 97,18 de los siete días precedentes, informó el Ministerio de Petróleo venezolano. 

El organismo público explicó que el descenso del crudo obedece a los datos económicos negativos de Estados Unidos y China, algo que afectó a la mayoría de los crudos. La ola de frío en parte de los Estados Unidos dio soporte al crudo WTI, agregó el ministerio de un comunicado. 

De esta manera el barril venezolano promedia un precio de 95,61 en lo que va de año, por debajo de los 99,42 del año pasado y los 103,42 de 2012. 

El barril de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de la que Venezuela es miembro-fundador, cerró esta semana en 103,10 dólares (104,80 la semana precedente), mientras que el Brent se situó en 106,33 (107,56) 
El barril intermedio de Texas (WTI) se colocó en 97,27 dólares (97,07). Venezuela exporta alrededor de 2,5 millones de barriles de petróleo diarios, en su mayor parte a Estados Unidos (1,2 millones) y a China (500 mil). (EFE)

Rafael Ramírez observa dislocadas
todas las estructuras de precios

El vicepresidente para el Área Económica, Rafael Ramírez, justificó la importancia de la Ley de Precios Justos para corregir todas las estructuras de precios, que a su juicio están dislocadas. 

Al instalar este viernes el primer Taller de Máxima Eficacia Socialista, dirigida a empresas del Estado, el funcionario avizoró un año de crecimiento y de equilibrios económicos para el país, reseñó Globovisión en su portal digital.
El también presidente de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) apuntó que se requieren equilibrios en materia cambiaria, en la utilización de las divisas del país (provenientes mayoritariamente de la renta petrolera), en la forma en que funciona la economía nacional. 

Ante representantes de 122 empresas públicas, Ramírez insistió en la aplicación de la Ley Orgánica de Precios Justos, que entró en vigencia el 23 de enero pasado. 

Ramírez ratificó la importancia de transformar la renta petrolera en una vía para modificar radicalmente el modelo económico. “Tenemos que trascender el modelo rentista petrolero y rescatar una categoría del socialismo, que es el trabajo, e ir a una expansión de nuestras fuerzas productivas en todos los órdenes”, enfatizó en el encuentro realizado en la sede de Pdvsa, en Caracas. 

Taller de Precios Justos
para gobernadores y alcaldes 

El presidente Nicolás Maduro convocó a los gobernadores y alcaldes de Venezuela a un taller en el Palacio de Miraflores sobre la aplicación de la Ley de Precios Justos, que establece ganancias máximas de 30% y penas de hasta 14 años de cárcel para quien la incumpla. 

Maduro recordó que a partir del próximo lunes expropiará las empresas que incumplan la Ley y criticó a la patronal Fedecámaras, que aseguró que impugnará el texto por considerarlo “inconstitucional”. 

Con información de Globovisión y AFP

Gobierno importará cinco mil 
vehículos de carga desde China 

El Gobierno aprobó la importación de 5 mil vehículos de carga en el marco del convenio China-Venezuela, indicó Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre.

Parte de esas unidades será llevada a la Corporación Nacional de Logística de Transporte de Carga y otra parte se comercializará al sector privado, detalló el funcionario.

La flota se integra a un esfuerzo común, dijo el funcionario, tras participar en una reunión entre el Ejecutivo nacional y las autoridades del Seniat.
Con la naciente Corporación Estatal para el Transporte de Carga en el corto y mediano plazo, se verán mejoras en la distribución de los productos, así como en el costo de los fletes, sostuvo Haiman El Troudi.

Industria analiza planes de producción 
con sector textil, calzado, hierro y acero

El ministro para Industrias, Wilmer Barrintos, realiza reuniones con empresarios del sector textil, calzado, hierro, acero y aluminio para diseñar estrategias que reimpulsen la industria nacional. 

Desde Industrias se sigue atendiendo al tejido empresarial. Hoy nos visitan Textil, Calzado, Hierro, Acero y Aluminio. Vamos a trabajar unidos, escribió el funcionario desde su cuenta en la red social Twitter @PatriaEficiente.

El  encuentro forma parte de las acciones del Ejecutivo nacional para definir planes de producción que permitan agilizar los procesos que sean necesarios para fortalecer al sector, en beneficio de la población. “Trabajar en unidad y con mucha comunicación para ir desarrollando paulatinamente la industria nacional”, afirmó Barrientos en una nota de prensa publicada el 5 de febrero por el Ministerio.  

La agenda de trabajo ha incluido reuniones con representantes de los sectores: farmacia, higiene y aseo personal, plástico, químicos y sector automotor, jornadas de trabajo calificadas por el ministro para Industria como positivas, porque permiten dinamizar la producción del país.  

Barrientos se reunió el pasado jueves con el presidente del Banco Central de Venezuela, Nelson Merentes, para revisar planes de acción para optimizar el trabajo del Gobierno Nacional.  

El Ministerio de Industria respaldará al sector empresarial en la activación del Plan Nacional de Divisas, con el propósito de dar continuidad a sus proyectos.  
Este Plan funciona con dos bandas de precios: una tasa preferencial de 6,30 bolívares por dólar, para elementos prioritarios, y una tasa máxima fijada por las subastas del Sistema Complementario de Administración de Divisas (Sicad), dirigida a otros aspectos no esenciales: los viajeros al exterior, las tarjetas de crédito, las líneas aéreas, las remesas familiares, inversión extranjera y reaseguros. (AVN)


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