viernes, 7 de febrero de 2014

Más de 4 millones de niños sin beneficio de PAE por deudas del Min-Educación

Diario El Carabobeño


En Carabobo, uno de los doce estados afectados, son pocos los colegios que cuentan con el programa de alimentación

 Foto Ángel Chacón


La Escuela Bolivariana “Lisandro Lecuna” del municipio Naguanagua, está en la lista de planteles afectados.

Maria Eugenia Espinoza 

Proveedores del programa de Alimentación Escolar protestaron frente a la sede del Ministerio de Educación en Caracas para exigir el pago que les adeuda el Estado desde junio de 2013. El conflicto mantiene a más de 4 millones de niños sin gozar del beneficio del programa en doce estados.
 A la manifestación acudieron representantes de Guárico, Bolívar, Aragua, Táchira, Vargas, Amazonas, Miranda, Sucre, Barinas, Monagas, Carabobo y del Distrito Capital. Uno de los proveedores del estado Vargas explicó que la deuda los mantiene sin recursos para despacharles a las escuelas, reseñó el canal Globovisión en su portal digital. 
Los proveedores amenazaron con mantenerse de brazos caídos hasta que el Ministerio de Educación les responda por sus pagos. 
La presidenta de la Federación Venezolana de Maestros (FVM) en Carabobo, Auri Rivero, indicó este jueves que la mayoría de los colegios bolivarianos de la entidad no cuenta con el PAE, debido a que las madres procesadoras no han recibido sus pagos, al igual que los proveedores. 
Estas mujeres, encargadas de elaborar los alimentos, no cuentan con un seguro a pesar de los riesgos que enfrentan al cocinar, condenó Rivero. “Las trabajadoras han sufrido quemaduras graves y en caso de acudir a clínicas, deben pagar con su dinero y comprar sus medicinas”. 
Luego de inspecciones realizadas el pasado lunes, se determinó que en la mayoría de las escuelas nacionales del estado no se recibe el PAE, denunció Auris Rivero. También se determinó el deterioro de varios colegios 
En algunas de las instalaciones no hay comedor escolar, faltan baños, agua potable, los pizarrones está deteriorados al igual que pisos y techos, resumió la presidenta de la FVM. Rememoró que varias veces han instado al Ministerio de Educación y la Zona Educativa a abocarse a resolver estas necesidades, pero que la respuesta llega lentamente. 
En el municipio Naguanagua, representantes corroboraron el panorama denunciado por Rivero. Aseguraron que estudiantes de varios planteles de esa jurisdicción no gozan del PAE desde el año pasado.   
La Escuela Bolivariana “Lisandro Lecuna” es uno de los casos. La representante de uno de los alumnos de esa institución aseguró que a los pequeños no les dan ni agua desde septiembre de 2013. La directora de dicha institución prefirió no dar detalles al respecto.

MUD planteó renovar a funcionarios del Estado

David A. Rondón

La Mesa de la Unidad Democrática pasa por un proceso de renovación y de sus filas se han deslindado, en parte, Voluntad Popular y otros voceros de la oposición, pero según su secretario ejecutivo, Ramón Guillermo Aveledo, todos los factores se mantienen reunidos semanalmente, para evaluar diversos temas y uno de ellos es la renovación  de los funcionarios de los poderes públicos. 
Este año se vence el período de la Fiscal General y la Defensora del Pueblo, Luisa Ortega Díaz y Gabriela Ramírez. Aveledo recordó que además tienen el período vencido 3 de los 5 rectores del Consejo Nacional Electoral, así como 10 de los 32 magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que será necesario llegar a acuerdos para que la Asamblea Nacional determine sus sustitutos. 
Durante un foro denominado “Venezuela: Perspectivas institucionales 2014”, Aveledo insistió en la necesidad de trabajar de inmediato para que se concrete ese proceso participativo y de selección que establece la ley, como lo es la constitución de una Comisión de Postulaciones, la presentación de candidatos ante la Asamblea Nacional y la búsqueda de la mayoría de las dos terceras partes.  
Aveledo cuestionó que cuando se le vencieron los períodos a los tres rectores del CNE, se negara la posibilidad de elegir sus sustitos porque se estaba a las puertas de unas elecciones municipales. Instó a que este año, sin elecciones, se elijan los rectores. En el caso de los jueces, argumentó que vía diálogo se pueden llegar a acuerdos. 
No renovar las autoridades del máximo tribunal del país, ni del ente electoral, es negativo porque este año se proyecta conflictivo, sostuvo Aveledo. “Debemos tener organismos con autoridad, en los que la gente pueda confiar para dirimir las controversias o conflictos que se presenten. Necesitamos tribunales que puedan decidir. Necesitamos sentir que la Fiscalía sea un instrumento para resolver y no para contemplar el problema gravísimo de la impunidad. Esa es nuestra propuesta”.  
El académico Diego Bautista Urbaneja, en su ponencia, avizoró que este sería un año muy difícil desde el punto de vista económico y social, que presentará un deterioro creciente de la calidad de vida de los venezolanos con inflación, desabastecimiento e inseguridad. Explicó que esto le plantea a la oposición un gran desafío: el de estar a la altura de vincular el descontento social y político que se genera la par de sus tareas internas, para pasar a una nueva etapa en la construcción política del país y ponerse en condición de asumir el poder cuando ese momento llegue en condiciones adecuadas.  
El diputado Julio Borges dijo que lo más importante es entender que la mejor manera de producir los cambios en el país, es fortaleciendo la Unidad. En contraposición con lo que han planteado, Leopoldo López, María Corina Machado, Antonio Ledezma, entre otros, Borges aseguró que se abren grietas en el Gobierno y ellos mismos se quemarán al jugar con las necesidades de los venezolanos. 

Capriles descarta protestas 
para cambiar el país 

El clima de respeto debe reinar y siempre se debe apostar al diálogo, si se desea mejorar las condiciones en las que se encuentra el país, explicó el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, al contrastar el llamado a protestar formulado por sus pares opositores. 
El mandatario regional se desligó del llamado a la protesta de calle hecho por sus pares opositores Leopoldo López y María Corina Machado, entre otros, en busca de que el Gobierno responda a la crisis que enfrenta Venezuela. “Yo no estoy aquí para ser un generador de caos, sino para solucionar problemas. Tenemos la disposición de trabajar con respeto y si hay posibilidades de cambiar las cosas con el diálogo, yo le echo pichón, apuesto a eso porque las cosas no se están haciendo bien en nuestro país y esperamos que quienes tomen las decisiones cambien de rumbo”, indicó Capriles durante la presentación de su Informe de Gestión 2013 ante el Consejo Legislativo de la entidad, en el que resaltó los alcances en materia educativa, social, productividad, vivienda y salud. 
El gobernador resaltó que la Unidad no es una camisa de fuerza y que cada quien puede exponer sus posiciones, sin embargo, advirtió que no se puede volver a las acciones que fracasaron en el pasado y atornillaron al Gobierno. “Nuestra Venezuela está vuelta leña y este Gobierno deberá platear una salida ante la grave situación que enfrentamos”. 
Sobre su gestión de gobierno, Carriles detalló que  durante el año pasado la policía estadal efectuó 8 mil 402 operativos, dispositivos y procedimientos en sectores críticos para contrarrestar la inseguridad. Indicó que han apoyado al Dispositivo Bicentenario de Seguridad (Dibise) en los 21 municipios, reseñó un boletín de prensa de la Gobernación de Miranda enviado a esta Redacción. 
En materia de vivienda Capriles dijo que se han entregado 4 mil Certificados de Materiales de Construcción Sin Deuda en sus diversas modalidades, beneficiando a más de 30 mil mirandinos. Con respecto al área de productividad y empleo, el gobernador aseveró que mil 66 productores recibieron ayuda para el mantenimiento, adquisición de insumos y rehabilitación de sus parcelas. (LS) 

Viajeros al exterior deberán 
adquirir seguros médicos y de equipaje

AVN 
Los turistas que se trasladen al exterior y aquellos que ingresen al territorio nacional, tienen la obligación de adquirir un plan de cobertura de servicios médicos para viajeros y de pérdida, hurto o robo de equipaje, que será contratado a través de las empresas de transporte terrestre, acuático o aéreo internacional que les preste el servicio. 
La resolución fue establecida por el Ministerio para el Turismo (Mintur) y está publicada en la Gaceta Oficial 40.349, de fecha 5 de febrero de 2014, que circuló este jueves. El seguro, que debe tener vigencia durante el período del viaje y con un máximo de 45 días continuos, amparará los gastos médicos por accidentes o enfermedades sobrevenidas ocurridas fuera del país a turistas que viajen desde Venezuela, así como para los viajeros del exterior que lleguen al territorio. 
La normativa indica que los prestadores de servicios turísticos de transporte terrestre, acuático y aéreo internacional deben solicitar u ofrecer a los viajeros al exterior estos planes al momento de vender el boleto. 
En el caso de los compradores de boletos aéreos internacionales, las aerolíneas deberán ofrecer los planes de seguros a partir del 16 de febrero para quienes se trasladen fuera del país, mientras que para los turistas del exterior que vuelen a Venezuela, la tramitación del seguro se efectuará a partir del 1º de abril. Esta misma fecha se aplica para los turistas que viajen desde o hacia el país con empresas de transporte acuático o terrestre. 
El monto del seguro será adicional al costo del pasaje. Si los seguros se emiten en el país, sus costos deben notificarse al Ministerio para el Turismo y cumplir con la Ley Orgánica de Precios Justos, que fija el margen de ganancia de las actividades económicas en máximo 30% de la estructura de costos. 
Si son empresas de transporte internacionales, deben realizar un concurso cerrado entre los proveedores para escoger el que ofrezca las mejores condiciones al menor costo para el viajero. Un funcionario de Mintur puede estar como observador en este procedimiento. 
Las empresas que ofrezcan estos seguros tienen que estar autorizadas por el Ministerio para el Turismo y solo podrán hacer sus contratos a través de las compañías de transporte que estén inscritas en el Registro Turístico Nacional y con licencia de Mintur. Las agencias de viaje y turismo no podrán ser intermediarias para la adquisición de estos seguros y, de hacerlo, se exponen a sanciones. 
Los compañías que provean los planes deben colocar puntos de venta en los aeropuertos, puertos y puntos fronterizos, y tienen como fecha límite para ello el 31 de marzo de este año. La nueva resolución reemplaza a las publicadas los días 6 y 17 de diciembre pasados, referidas al mismo tema. 
Como novedad está ahora la exclusión de las agencias de viaje como intermediarios ante los proveedores de los seguros y la modificación de las fechas de entrada en vigencia, que se había fijado en 30 días hábiles a partir del 17 de diciembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario